Estados Unidos: Donald Trump pide que se retiren los cargos en su contra en el estado de Georgia

Después de que la semana pasada se suspendieran dos procesos penales en su contra, Donald Trump y sus abogados invocan la inmunidad personal.

Por Top Internacionales

Lo esencial

Donald Trump y sus abogados han pedido al Tribunal de Apelaciones de Georgia que anule los cargos en su contra en el caso de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, en las que supuestamente pidió “encontrar” votos a su favor.

El abogado de Trump, Steven Sadow, sostiene que los tribunales de Georgia no tienen competencia para juzgar a un futuro presidente, basándose en una reciente decisión federal que protege a un presidente en ejercicio de un proceso penal.

El juez dio a la fiscalía hasta el 9 de diciembre para responder, y su decisión podría ser decisiva para el futuro jurídico de Trump a pocas semanas de su toma de posesión en enero de 2025.

Si bien los casos judiciales en los que está involucrado Donald Trump se suceden pero no son iguales, la estrategia de sus abogados sigue siendo la misma. Si bien dos de los cuatro procesos penales en su contra fueron abandonados la semana pasada, Donald Trump solicitó este miércoles al Tribunal de Apelaciones del Estado de Georgia que cancele uno de los procesos restantes.

Trump pidió “encontrar” votos a su favor

En Georgia, un estado indeciso clave , Donald Trump y 14 coacusados ​​están siendo procesados ​​por intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Se les acusa de haber presionado a funcionarios electorales, incluso durante una apelación ante el Secretario de Estado Brad Raffensperger. en el que Trump le pidió que "encontrara" los votos faltantes a su favor.

El caso se encuentra pendiente desde hace varios meses a causa de un pedido de desistimiento del fiscal, que es objeto de recurso de apelación. Mientras tanto, el abogado de Trump, Steven Sadow, pidió al tribunal de apelaciones que se pronuncie sobre la competencia del sistema de justicia de Georgia . Él cree que ella no puede juzgar al futuro presidente de Estados Unidos . Sadow se basa en una decisión reciente del Departamento de Justicia federal, que desestimó cargos similares contra Trump, citando una política que protege a un presidente en ejercicio de un proceso penal.

Sabremos más el 9 de diciembre.

Trump se basa en decisiones federales, incluida la del fiscal especial Jack Smith, a quien se le retiraron los cargos federales en su contra en el caso Stormy Daniels, invocando la regla de que un presidente en ejercicio no puede ser procesado penalmente. Según los abogados de Trump, este precedente debería aplicarse también a las demandas presentadas por el estado de Georgia.

El juez a cargo de estos procedimientos en Georgia concedió a la fiscalía hasta el 9 de diciembre para formular una respuesta antes de tomar una decisión. La situación podría ser decisiva para el futuro judicial del expresidente, especialmente a pocas semanas de su toma de posesión prevista para el 20 de enero de 2025.