Estados Unidos: Un potente terremoto sacude California y dispara una alerta de Tsunami

El epicentro del terremoto está a unos 400 km al norte de San Francisco, pero los temblores se sintieron mucho más allá

Por Top Internacionales

Un potente terremoto acaba de azotar la costa del norte de California, en Estados Unidos . De magnitud 7 en la escala de Richter, tendría su epicentro a una profundidad de unos diez kilómetros cerca de la localidad de Eureka (al norte de San Francisco). El terremoto, que se sintió hasta San Francisco (a 400 kilómetros del epicentro), provocó una alerta de tsunami para gran parte de la costa del Pacífico y afectó a alrededor de 5,3 millones de personas. Sin embargo, esta alerta acaba de ser cancelada para California y Oregón.

Según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, no se registró ningún tsunami destructivo. Una boya detectó un ligero cambio en la altura del océano, de unos pocos centímetros, a unas 200 millas de la costa de California, pero no se observó ningún cambio significativo en tierra, lo que provocó el levantamiento de la alerta.

El terremoto, sin embargo, provocó perturbaciones locales. En el condado de Humboldt, la región más cercana al epicentro, más de 10.000 hogares, o alrededor del 10% de los usuarios, se quedaron sin electricidad. También se reportaron importantes retrasos en el sistema de transporte BART en el Área de la Bahía de San Francisco, así como la interrupción de trenes en el túnel submarino Transbay Tube.

Evite las zonas costeras y refúgiese en altitudes más altas.

En algunas zonas como Santa Cruz, los residentes recibieron alertas de emergencia advirtiendo de fuertes olas y fuertes corrientes. Las autoridades instaron a los residentes a evitar las zonas costeras y buscar refugio en terrenos más elevados. Estos mensajes fueron revocados con el levantamiento de la alerta.

A este terremoto, estimado inicialmente en una magnitud de 6,6 antes de ser revisado a 7, le siguieron también varias réplicas. El USGS estima que alrededor de 1,3 millones de personas estaban lo suficientemente cerca del epicentro como para sentir el temblor.